Cómo organizarse en el trabajo

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Si bien es cierto, no todas las personas nacen con el don de la organización, podemos incluso llegar a decir que es todo lo contrario, ¿quién no ha dejado pasar alguna actividad por haberla olvidado? Es ahí cuando podemos hacer uso de herramientas que nos ayuden a hacer más llevadero el trabajo.

Entonces resolvamos algunas dudas acerca del contexto para tener todo claro de cara a un mejor entendimiento

1. La organización nos trae múltiples beneficios

Nos evita el estrés de correr contra el tiempo cuando nuestro deadline está por llegar, además de permitirnos atender mayor cantidad de pendientes que cuando los dejamos un poco al azar, la procrastinación a veces nos juega malas pasadas. Recuerda que uno de los mejores puntos de partida es organizar tus tareas individuales es decir anotar tus tareas pendientes y darles seguimiento te ayuda a hacer las cosas de manera más rápida y efectiva. 

2. Ordenar tu espacio de trabajo

Es importante también ordenar tu espacio de trabajo físico y virtual. Es vigorizante entrar a trabajar en un espacio limpio, ordenado y acogedor. El mantener limpio tu escritorio te mantendrá libre de distracciones, incluso diversos estudios aseguran que un ambiente ordenado puede ayudarnos a ser más creativos. Esto aplicaría también al ámbito digital. Los pendientes atrasados, todos esos emails no leídos pueden generarnos ansiedad, y al ser nuestro ambiente digital desordenado repercute en nuestra tranquilidad y creatividad, pudiendo así desmotivarnos o pensar que no estamos en el mejor lugar para trabajar. En lugar de dejar que las tareas y los emails se acumulen hasta que sientas que son estresantes o inmanejables, dedica tiempo cada semana, trimestre o mes, lo que te resulte mejor, para realizar una rutina de limpieza. 

3. ¿Por dónde empiezo?

Para llevar a cabo la limpieza virtual, prueba lo siguiente: 

Reasigna cualquier tarea atrasada estableciendo fechas de entrega nuevas y relevantes. Lee y borra tus notificaciones. Pon en práctica el método de la “bandeja de entrada vacía”. Aplica la técnica de time blocking en tu calendario para dejar espacio para una mayor fluidez. A medida que avances en el proceso de orden y limpieza, recuerda que lo que realmente estás haciendo es proteger a tu yo del futuro del estrés innecesario. Siguiendo estos pasos podrás notar mejoras a la hora de organizarte. Algunas herramientas que podríamos recomendar es: Trello (https://trello.com/), Notion (https://www.notion.so/es-es), son buenisimas para separar nuestras tareas ya sea de trabajo o de vida cotidiana.

Realizar estos pasos nos ayudará a realizar de manera eficiente nuestro trabajo, así como mejorar nuestro ánimo y cumplir con nuestras actividades sin que ello nos genere estrés.